¡Haz tu propio fertilizante casero!

¿Qué es el compostaje?
Consiste en descomponer y transformar los desechos orgánicos que generamos, en abonos naturales y ecológicos que podemos utilizar para nuestras propias plantas.
La fauna microbiana se encarga de realizar esta transformación, al procesar los elementos orgánicos y generar nutrientes a partir de ellos.
Los principales elementos a la hora de elaborar compost deben aportar Nitrógeno (Materia Verde) y Carbono (Materia Marrón) a nuestra mezcla.

Desechos Verdes
Restos de fruta y verdura
Cáscaras de huevo
Posos de café molido
Recortes de césped
Plantas y flores

Desechos marrones
Periódicos
Cartón
Papel en tiras
Paja y serrín
Ramas secas

Hazlo en tu propia casa
Tienes a tu disposición diversos métodos de compostaje casero.
No necesitas un gran espacio para tener tu propia compostadora.
A continuación vamos a explicarte los más básicos, para que tengas unas nociones y puedas plantearte empezar a realizar tu propio compost casero.
Compostaje en superficie
Se da sobre el suelo de cultivo. La materia orgánica se deposita sobre la tierra (puede ser acolchado de paja, abono verde u otras materias orgánicas), los insectos y microbios del entorno van descomponiendo esta materia y va penetrando en el suelo, aumentando así su fertilidad.
Compostaje en montón
Se trata de agregar todos los materiales orgánicos juntos en, como su nombre indica, un montón. Se cubre de paja y se va regando según necesite.
Compostador para huerto y jardín
Este recipiente, normalmente de plástico, tiene un diseño específico para su función. Perforaciones para la ventilación necesaria, trampilla inferior para retirar el compost y acceso superior para añadir nueva materia orgánica.
Vermicompostaje
Consiste en agregar los restos orgánicos en un depósito (vermicompostador) con lombrices que transformarán la materia en compost. Tienen diferentes niveles y existen de distintos tamaños. Por eso es ideal para utilizar en una localización urbana.
Campaña organizada por:

